skip to Main Content
Riqueza Transgeneracional

Riqueza transgeneracional

La riqueza transgeneracional es lo que ocurre cuando tienes fondos suficientes para satisfacer tus necesidades y las de las generaciones que vienen detrás de ti.

Llegar ahí es posible. Lo he visto varias veces. Algunos de mis clientes lo han logrado. Yo estoy trabajando para, eventualmente, llegar ahí.

¿Cómo se construye la riqueza transgeneracional?

No necesitas ser de familia “rica”. El jefe de una de las familias más prósperas que conozco, vivía en una casa muy humilde cuando era niño.

¿Qué hizo él? Trabajó. Se enfocó en estudiar una carrera que pagara muy bien.

Trabajó más. Trabajó muchas horas extras. Se especializó. Desde que se graduó, ahorró el 20% de sus ingresos. Para hacerlo, comió comida enlatada por años. No iba a restaurantes y ahorró/invirtió tanto cuanto pudo. Eventualmente se casó y su pareja compartía la misma visión que él. Siguió trabajando. Sus autos le duran 10 años y jamás viste algo ostentoso. Su primer iPhone fue el 6, y lo acaba de cambiar porque se le cayó y se le descompuso.

Hay otros que inician negocios sin necesariamente tener carrera universitaria. Hay gente que se dedica a reciclar metal y que gana millones de dólares al año. Hay otros que rentan cabinas de baños públicos o que hacen alguno de los “dirty jobs” de Mike Rowe. Trabajos que, como nadie los quiere hacer, son mucho muy bien remunerados. Esta es gente que no le importa lo que piensen los demás de ellos (porque siempre huelen a lo que trabajan), pero con ese olor van al banco y depositan millones.

Unos más, estuvieron en el momento correcto en el lugar correcto. Uno de los hombres más ricos que conozco fue de los primeros en abrir una maquiladora en China, hace casi cuarenta años. Imagínate. Se subió a ese tren mucho antes que casi todos, y se benefició tremendamente por ello.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Algunos, le apuestan todo a esa idea de negocio que no los deja dormir. A veces, esa idea les funciona tan bien que la apuesta paga mil veces (o más). La gran mayoría de las veces, sin embargo, esas apuestas terminan en pérdidas irrecuperables.

Por último, porque sí los hay, los multimillonarios Godínez. Sí. Existen. Tienen un trabajo de oficina, pero lo hacen tan bien, tienen capacidades tan valoradas, que les pagan cientos de miles de dólares por año. Ahí los y las tienes en Google, en Facebook, en Amazon, y en tantas otras empresas, algunas de las que nunca has oído, pero que ofrecen sueldos envidiables a quienes califican para trabajar ahí. Conozco una chica que antes de graduarse de la universidad ya tenía su contrato de trabajo firmado con un sueldo inicial de $250,000 dólares.

La riqueza transgeneracional no se construye sólo con los ingresos. No. Influye muchísimo lo que hagas con esos ingresos. La manera en que los gastas, cuánto de lo que ganas lo ahorras o lo inviertes. Influye también tu mentalidad y tus valores, pero, sobre todo, la capacidad de enfocarte en tus valores y en tener (y alcanzar) metas cada vez más grandes y la capacidad de decidir entre cuándo conviene reinvertir en tu empresa y cuándo te conviene empezar a diversificarte.

Ya les contaré.

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back To Top