
Inversionistas vendiendo sus acciones
Lo que algunos inversionistas olvidan en días caóticos como hoy es que si ellos venden sus acciones porque creen que el mundo se va a acabar o porque viene una crisis inevitable, del otro lado hay alguien comprándoles esas mismas acciones porque ven el mundo de manera opuesta.
Para poder vender, necesariamente, necesitas tener a alguien dispuesto a comprar.
Yo no sé, ni tengo forma de saber para dónde será el siguiente movimiento de 20% en las bolsas. Sí sé, con toda seguridad. que el siguiente 100% será positivo. Lo que no sé es en cuánto tiempo eso va a suceder.
Por eso, es importantísimo no olvidar que las inversiones bursátiles son asunto de largo plazo (mínimo 7 años).
Y por favor, evita tomar decisiones con base en el miedo.
Hay muchos agentes haciendo “su agosto” vendiendo “planes de pensión individual” (en Estados Unidos se llaman “annuities”) o seguros de vida con componente de ahorro aterrorizando a la gente e incluso diciendo verdades a medias. No estoy diciendo que esos programas no tengan un lugar en casos muy específicos. Lo que estoy diciendo es que son productos diseñados para ser vendidos, no comprados, y eso lleva a muchos malentendidos y a ventas engañosas.
Recuerda: si no entiendes cómo funciona una inversión no la hagas. Si no entiendes el contrato que estás firmando, no lo firmes.