skip to Main Content
Fracking + Lecciones Para Ti

Fracking + lecciones para ti

Gracias a tecnologías como el fracking (que el gobierno actual de México se ha negado a permitir, con lo que estoy de acuerdo: el fracking “a la mexicana” es prácticamente una garantía para el desastre ambiental) Estados Unidos se convertirá este año en el principal productor de petróleo del mundo.

Tres cosas al respecto:

  • Estados Unidos tiene una red de refinerías muy eficientes que les permite producir combustibles a muy bajo precio.
  • De las seis refinerías que tiene México ninguna está operando al 100% de su capacidad (Salamanca está operando a menos del 20%, por ejemplo). Sobra decir que no son rentables.
  • Los automóviles actuales son más eficientes que nunca.

En lugar de invertir en actividades que sí generan ganancias (como la explotación, por ejemplo), el gobierno le está apostando a construir una nueva refinería y promete que estará lista en tres años. Los estudios de impacto ambiental, usualmente, se tardan más de un año. No veo cómo es humanamente posible construir una refinería en dos años. No veo cómo PEMEX podría ganar dinero haciendo algo que, por su naturaleza, tiene márgenes de ganancias muy bajos.

Las lecciones para ti:

  • Entiende al mercado. Muchos empresarios insisten en hacer las cosas a su manera porque es lo que conocen. Esa miopía sobre el ambiente causa más pérdidas se puede evitar si tan sólo te “pones los lentes”.
  • No gastes en cambiar las llantas de tu carro cuando lo que le está fallando es la batería y nada más tienes dinero para comprar o las llantas o la batería.

¿Qué más tenemos por aprender de esto, querido lector?

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back To Top