En Estados Unidos existe una polémica interesante en la industria financiera, y ya se están involucrando a los reguladores, así que muy posiblemente pronto habrá más claridad.

Te explico.

La polémica gira entorno a los títulos que usamos quienes participamos en la industria, particularmente el título “financial advisor” (“asesor financiero”).

¿Por qué? Porque por décadas ha sido usado tanto por personas cuya actividad principal es la venta de productos financieros (seguros, inversiones, etc.) como por personas cuya actividad principal es la venta de asesoría.

¿Cuál es la diferencia?

Una muy grande:

Los que venden productos financieros usualmente son pagados por los productos que representan, mediante comisiones (y otros pagos, como “puntos” para vacaciones, participaciones en concursos de venta, y demás). Conozco a un agente que en su vida ha pagado directamente por sus vacaciones, todos sus viajes consisten en premios que le dan las aseguradoras.

Los que venden asesoría (yo soy uno de ellos) son pagados directamente por sus clientes. No vendemos ningún tipo de producto financiero ni recibimos comisiones de ningún tipo.

Queda claro porqué el título “financial advisor” (asesor financiero) se puede prestar a muchas confusiones.

Los proponentes de cambios al marco regulatorio están proponiendo que solamente quienes venden asesoría estén permitidos a usar el título “financial advisor”, mientras que los que se dediquen a vender productos financieros usen títulos relacionados a eso, la venta de productos.

Evidentemente hay mucha oposición… ¿De quién? De quienes venden productos financieros.

Así que ahora ya lo sabes, no todos los que se hacen llamar “financial advisor” se dedican a dar asesoria, más bien su ocupación es la venta de productos. No hay nada, absolutamente nada de malo en ello, siempre y cuando se diga con claridad y entiendas las limitaciones que eso puede tener.

Para leer más:

Is Your Broker a Trusted Adviser or Just Another Salesperson? (The Street)

SEC Proposes to Restrict Broker/Dealer Use of “Adviser” Title (CFA Institute)

Leave a Reply

Your email address will not be published.