Sobre el Bitcoin (y otras criptomonedas)

No seas Víctima del “Efecto Shrek”
julio 5, 2017
El Auge de la Pornografía Financiera en México
julio 21, 2017
Show all

Sobre el Bitcoin (y otras criptomonedas)

En los últimos meses he visto cada vez más notas en los medios sobre Bitcoin (y otras “cripto-monedas” que han ido surgiendo como consecuencia).

A mayor ruido, mayor interés el que se genera en la gente, lo que suele disparar el precio de lo que se habla (llámese tulipanes en los años 1600 en Holanda, bienes raíces en Phoenix hace diez años o acciones de empresas puntocom hace 20), al disparar el precio, el interés sigue en aumento y el ciclo sigue hasta que, eventualmente, la burbuja explota.
Pero para empezar, ¿qué es Bitcoin? En pocas palabras Bitcoin es una moneda electrónica, que no depende de ningún gobierno o institución central. Los Bitcoin se  extraen al resolver complejísimas (y cada vez más complejas) operaciones matemáticas, usando programas gratuitos llamados “miners”.
Hace unos años, cualquiera podría haber generado Bitcoins en su computadora de casa, pero dada la creciente complejidad de los cálculos, cada vez se requiere equipo de cómputo más robusto y complejo.
Los Bitcoin también se pueden comprar, y una vez se se compran se almacenan en programas llamados “wallets” (carteras electrónicas).
Los Bitcoin son extremadamente volátiles (en un día pueden subir 15% o perder 20%) y en lo que va del año han tenido ganancias increíblemente altas.
Pero entonces, ¿conviene invertir en Bitcoins?
En general, no es buena idea invertir en algo solamente porque ha subido de precio últimamente. Tampoco es buena idea invertir en algo porque lo leíste en X o en Y. O si no tienes un fondo de emergencia.
Pero, si ya tienes un fondo de emergencias y tu única deuda es la hipoteca de tu casa, “invertir” cien o doscientos dólares en Bitcoin no te hará daño, siempre y cuando estes dispuesto a perder hasta el último centavo. Y, eso sí, evita los esquemas de pirámide (o multinivel), los fraudes están al por mayor, sobre todo aprovechándose de la ignorancia (y la avaricia) de la gente.
Inscríbete a mi boletín en www.miguel-gomez.net/inscribete
Miguel Gomez

Ayudo a la gente a planear sus finanzas para vivir con prosperidad. Colaboro en El Diario de El Paso y Noticias MVS con Karla Mariscal.
Mi blog refleja mi opinión solamente, y no necesariamente es la misma de la compañía donde trabajo.

Comments are closed.