La bolsa de valores. Casi todos los noticieros (excepto este, por supuesto), hablan de cómo le fue en el día, dicen si el “Dow Jones” subió o bajó e incluso hay algunos que consultan a expertos para que den su opinión de porqué le fue como le fue.

Aquí no lo hacemos porque, el saber si la bolsa subió o bajó no cambiará en nada tu día ni debería impactar lo que hagas mañana con tu dinero, incluso si tienes millones de dólares invertidos en ella.

¿Porqué? Te voy a decir algo que rara vez vas a oír, especialmente de alguien que trabaja en esta industria: En realidad, nadie sabe porqué sube o baja la bolsa en un determinado día. Sobran las explicaciones y sobran los “expertos” y sus argumentos, pero la bolsa es tan compleja y hay tantos miles de inversionistas participando en ella en cada momento, que es imposible saber porqué pasa lo que pasa. Y, más aún, aunque logres determinar con exactitud porqué pasó lo que pasó hoy, no te servirá de nada para determinar lo que va a pasar el día de mañana, porque todavía no tenemos la habilidad de predecir el futuro, ni los inversionistas pequeños como tú y yo ni los inversionistas más grandes del mundo que tienen a su alcance presupuestos de investigación envidiables.

Entonces, si no sirve de nada saber cómo le fue hoy a la bolsa, ¿qué es lo que sí tienes que saber para mejorar tus finanzas personales? Necesitas darte cuenta que las finanzas personales son más sobre las personas que sobre las finanzas. Necesitas ser conciente en la manera en que usas tu dinero, asegurarte que conoces tu reporte de crédito y que sabes lo que tienes que hacer para mejorarlo, y necesitas crear un plan de ahorro e inversión que te permita lograr tus metas y objetivos financieros.

Pero, antes que todo eso, necesitas conocer tus valores, determinar qué es lo que es verdaderamente importante para ti y vivir de acuerdo a eso. ¿Cómo se llama eso? Como dice el Doctor César Lozano, se llama Vivir con conciencia. Se trata de que tu dinero te ayude a cumplir tu propósito en la vida, no que el dinero sea el propósito en tu vida.

Y de eso se trata esta columna, de desenredar tus finanzas, de ayudarte a que tu vida sea mejor.  Y esta columna, como todo el noticiero, es posible gracias ti, que todos los días nos sintonizas luego de un largo día, por lo que te voy a pedir un favor: mándanos tus preguntas y las dudas que tengas sobre el dinero, tarjetas de crédito, inversiones, etc. a través de la página de facebook del programa (Noticias MVS El Paso – Juárez con Karla Mariscal) o a través de esta página.

(Transmitida el 11 de agosto de 2014 en Noticias MVS El Paso – Juárez con Karla Mariscal. Mis colaboraciones se transmiten todos los lunes en el noticiero de las 6:30 en EXA El Paso, 98.3FM)

¿Te gustó este post? Te invito a inscribirte al blog. Recibirás las actualizaciones más recientes al día siguiente de publicarse.

noticiasMvs