El Costo de los Hijos

Congruencia
septiembre 9, 2016
Ahorrar Centavos y Olvidarse de los Pesos
septiembre 22, 2016
Show all

El Costo de los Hijos

¿Cuánto cuesta tener un hijo?

Tener hijos es una responsabilidad tremenda: Los padres somos responsables de guiar su desarrollo físico, intelectual y emocional, además de, evidentemente, darles ropa, alimentación, educación formal y todo, todo lo demás.
Pero, ¿cuánto cuesta tener un hijo? ¿Cuánto cuesta todo lo que hacemos para ellos? Varios estudiosos han tratado de determinarlo, llegando a conclusiones muy variadas, que establecen el costo entre los $150,000 y $600,000 dólares desde el nacer hasta cumplir los 18 años.
El monto varía por región, nivel socioeconómico de los padres y por muchos otros factores, incluyendo si los dos padres tienen fuentes de ingresos o si sólo uno los tiene, o si algún familiar ayuda con el cuidado de los hijos o si le pagan a alguien más para hacerlo.
Tener hijos cuesta. No sólo en dinero, sino en tiempo, energía y todos los recursos que necesitamos dedicarles para formar buenos ciudadanos.
Pero hay otros costos. Los economistas los llaman “costos de oportunidad”. El costo de oportunidad es, en pocas palabras, lo que se deja de hacer por tomar una decisión. ¿Cuál es el costo de oportunidad de tener un hijo? Es incalculable, porque simplemente no hay forma de saber cómo sería la vida sin ellos. Y es aquí donde existen muchos y muchas frustradas: Se enfocan tanto en lo que “dejaron de hacer”, o en “lo que podría haber sido” que culpan a sus hijos (abiertamente o en silencio) por no tener la vida que “pudieron haber tenido”. ¿Qué ganan frustrándose? ¿Para qué vivir añorando una realidad que es imposible alcanzar?
Tener hijos cuesta. Y cuesta mucho. Pero es un precio que estoy dispuesto a pagar con muchísimo gusto. Lo que se recibe a cambio, la alegría y las lecciones de vida que se aprenden con ellos simplemente no tienen precio.
Dedicado a los padres madres de familia que hacen hasta lo que parece imposible por sus hijos.

Versión en audio:

Transmitido el 12 de Septiembre de 2016 en Noticias MVS El Paso – Juárez con Karla Mariscal y publicado el mismo día en El Diario de El Paso.
Crédito de la foto: Drew Hays
Miguel Gomez

Ayudo a la gente a planear sus finanzas para vivir con prosperidad. Colaboro en El Diario de El Paso y Noticias MVS con Karla Mariscal.
Mi blog refleja mi opinión solamente, y no necesariamente es la misma de la compañía donde trabajo.

Leave a Reply