Una cantidad ridículamente grande. Difícil de visualizar para muchos. Es lo que ha ganado Johnny Depp (después de impuestos) con sus películas en los últimos 17 años, y es quizá lo que gana el administrador de un hedge fund relativamente grande en un año (ya en otro momento hablaré de la estafa que son los hedge funds).

Pero en fin. Regresando a Johnny Depp. ¿Qué harías si hubieras ganado lo que él ha ganado? Sin invertirlo, sin hacer absolutamente nada con ese dinero, tendrías el bienestar asegurado no solo para ti, sino para unas cuantas generaciones después de ti.

Pero no el señor Depp. A final de cuentas, ¡es una gran estrella! El conocidísimo Pirata del Caribe ha vivido como un rey todo este tiempo, comprando casas en todo el mundo, gastando cerca de $300 mil dólares al mes en vino, y llevando un estilo de vida que le ha costado, en promedio, $2 millones de dólares al mes.

Hagamos cuentas. $2 millones de dólares al mes, por 17 años suma poco más de $400 millones de dólares. Resulta que el señor Depp ha gastado más de lo que ha ganado. $100 millones más.

¿De dónde salieron esos 100 millones extras? Hipotecando todas sus casas. Endeudándose.

En pocas palabras, a Johnny Depp le ha pasado lo mismo que a millones de personas, pero con unos cuantos ceros de más: gasta más de lo que gana. Y seguramente por las mismas razones: “me lo merezco”, “soy Johnny Depp”, “siempre puedo ganar más”, etc. Se dejó llevar por sus emociones, incluso a pesar de la insistencia de su equipo de asesores que le decían que “soltara el acelerador” a sus gastos.

¿Qué va a pasar? Justo ahora Depp se encuentra en medio de una batalla legal contra su equipo de asesores, insistiendo que “no le impidieron gastar” (ellos afirman lo contrario). Si se lo pudiera decir directamente le diría que no busque a culpables fuera de él, que él es el único responsable de su manera de gastar, y le daría un régimen intenso de identificación de valores y prioridades para que gaste de manera consciente y consistente con dichos valores.

Quizá terminará perdiendo sus casas, su yate y quién sabe cuántas propiedades (es probable que se declare en bancarrota). Pero todavía le quedan bastantes años de carrera, todavía está a tiempo de rectificar sus errores.

¿Y tú? ¿Vives como Johnny Depp? ¿Gastas más de lo que ganas?

[activecampaign form=1]